miércoles, 5 de octubre de 2011

Impacto De Las Tic En La Educación: Desventajas

Desventajas de las TIC  desde  la perspectiva del aprendizaje.

- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.

- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...

- Informaciones no fiables. En Internet hay mucha información que no es fiable: parcial,  equivocada, obsoleta...

- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario

- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos.

- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

- Ansiedad. La continua interacción con la  computadora  puede provocar ansiedad en los estudiantes.

Desde mi perspectiva, podemos aprovechar las ventajas que las TIC nos ofrecen  y  sus desventajas  podríamos minimizarlas  con un cambio de actitud.

Por ejemplo: utilizar  el tiempo   adecuadamente, cuando  estemos  en clase  por atención  en ella y así evitar distracciones  improductivas.

Sin embargo a pesar de sus desventajas  las  TIC, han modificado  el estilo de vida  de las personas y de  su manera   en que  adquieren el conocimiento, pero  a veces  ese conocimiento  es erróneo y lo peor  es que muchas veces no nos damos cuenta.

Debemos ser  más selectivos, en la información  que asimilamos y asegurarnos que la información  es confiable, es recomendable  usar páginas  de organizaciones  reconocidas que den respaldo  y  sustento a la información.

L.I. Francisco Paulín Martínez

Facultad de  Informática UAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario